Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2010

Viernes de Dolores...el santo de las Lolas

De Septiembre, nada. Ni reforma del santoral, ni disposicines eclesiásticas. Ya hemos tenido bastante con el cambio litúrgico, el horario de los Oficios del Jueves Santo y la desaparición del Sábado de Gloria. Aquí no hay boletines oficiales ni "Observatore Romano" que pueda modificar el Viernes de Dolores, el traslado de la Señora del Perchel y su procesión por el barrio. Aqui las Lolas, Lolitas y Dolores celebran su santo dos días antes del Domingo de Ramos, como mandan los canones del ritual de los ritos. Igual que las torrijas no se comen en Agosto. Ciudad Real debe tener sus tiempos perfectamente organizados en las revoleras altas de las veletas, su caligrafía de la ortodoxia, sus rincones del espiritu y de la materia, sus días vitales que siempre están más allá de cualquier razonamiento. Así, el Viernes de Dolores se entraña en Ciudad Real, queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente, con una fuerza ritual incambiable. Y además, sencillamente, como algo que llevara siglos circulando en la sangre de las cosas, porque sí. Por eso no hay calendario capaz de explicarlo ni de modificarlo. Y cuando llega a las hermanitas en su altar la Virgen de los Dolores, en la hora en que casi el viernes se convierte en sábado, la ciudad sabe que ha entrado ya en el surtidor de sus días iluminados.

2 comentarios:

๑۞๑ †COFRADE† ๑۞๑. dijo...

http://soycofrade.blogspot.com/2010/03/dolores-del-perchel-manchego.html

Hermano cofrade espero te guste mi reportaje grafico y emocional

Mada dijo...

Sentido y muy emocionado reportaje emocional, hermano cofrade, tus palabras salen cargadas de verdad y emoción y se plasman en tu blog con toda la fuerza de un realismo latente.
Creo que para todos los ciudarrealeños la Perchelera es algo muy grande. Un abrazo, enhorabuena por tus entradas que sigo asiduamente y que tengas una Semana santa, muy, muy feliz.
Un fuerte abrazo.