Vistas de página en total

martes, 2 de junio de 2009

La procesión del Corpus Christi. Ceremonial y cortejo. Orden procesional.


La organización de la comitiva procesional se hace de acuerdo a un protocolo en el que perviven antiguas disposiciones que es preciso guardar, aunque en algunas ciudades españolas se ha perdido en gran medida.

El cortejo formado por dos filas paralelas, discurre caminando en la parte central los priores, los capellanes o dignidades de cada hermandad con algún báculo, medalla o elemento que les distingue frente al resto de los miembros de la hermandad.
Cada grupo o comitiva va precedida de su correspondiente Guión, pero lo cierto independientemente de todo esto se puede decir que la procesión ofrece dos partes marcadas por la Custodia. La primera parte agrupa los gremios, capítulos o cofradías y con la presencia de otras participaciones menos institucionalizadas, abriendo siempre la procesión un piquete a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala que proviene del siglo XIX.

En lo que podemos llamar la "primera parte" de la procesión, las hermandades desfilan por orden de antiguedad, salvo disposición particular que dicte otra cosa. Es decir, desfilan primero las hermandades de más reciente creación, y luego las más antiguas. Al mismo tiempo se aprecia una graduación de los participantes, pasando al principio, para continuar los religiosos dentro de los religiosos caminan primero los seminaristas, clero regular, clero secular y las dignidades de la Catedral  junto a la Custodia.

En la "segunda parte" de la procesión mas corta agrupa las máximas representaciones empezando por la presidencia litúrgica del Obispo con su séquito, tras ellos las instituciones regionales, provinciales y locales además de altas jefaturas militares, muy cerca ya del paso de la Custodia.

  

No hay comentarios: