Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2008

Monte... sion...




Escrito por Esteban Romera
jueves, 06 de noviembre de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: Montesión LutoLa Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de Montesión, presenta una imagen inédita en su altar habitual de cultos de la Capilla de la calle Feria.

Está ataviada la dolorosa del Jueves Santo de luto, pero con reminiscencias de grabados de siglos pasados. Su vestidor, el artista José Ramón Paleteiro, se ha inspirado en antiguas estampas de las imágenes de las Vírgenes de las Lágrimas de la Exaltación, Concepción del Silencio y Soledad de San Lorenzo, aunque en vez de portar una saya de tonalidad blanca, la Virgen del Rosario viste una de color negro bordada.

En efecto, la imagen aparece ataviada como sacerdotisa, algo habitual en el modo de vestir a las imágenes de la Virgen durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Atributos de la Pasión

La Virgen tiene, además, en sus pies la media luna y un Sudario situado de mano a mano. Singular es las dos cintas que partes de los hombros hasta la rodilla donde se recogen los atributos de la Pasión de Cristo. Así se puede contemplar: la mano, dados, escaleras, bolsa, columna, gallo, oreja, etc...

En su pecho luce un corazón antiguo tallado en plata de ley, que embellece aún el conjunto y que fue recuperado para ataviar a esta bella dolorosa hace dos años.

Fotografías: Manuel Jesús Rodríguez Rechi:

No hay comentarios: