Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2008

El palio de Consolación...



Charo Bernardino realizará las nuevas bambalinas del palio de la Sed
Escrito por Esteban Romera
El taller de bordados que regenta Charo Bernardino ejecutará las nuevas bambalinas bordadas del paso de palio de la dolorosa de la Hermandad de la Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que sustituirán a las actuales de aplicación realizadas entre los años 1983 a 1985 por Ignacio Escobar. El diseño de estas nuevas caídas ha sido realizado por Rafael Rodríguez Guerra. La realización de esta obra completa se estima en tres años.
Estos acuerdos han sido realizados por la comisión creada para el enriquecimiento del paso de palio de esta corporación, que en la noche de hoy miércoles, 15 de octubre, ha informado a los hermanos de la corporación de la Sed en el salón de actos Manuel Calero ( de la Casa de Hermandad ) de sus primeras decisiones, tanto en el diseño como en la realización de estas nuevas bambalinas que serán bordadas a realce tanto externa como internamente.
Diseño inspirado en la fachada de la Parroquia
El templo de nuestro barrio de Nervión, es un emblemático edificio de Antonio Arévalo, uno de los arquitectos del llamado Regionalismo sevillano, estilo ecléctico que engloba todas nuestras corrientes tradicionales y cuyo máximo esplendor se sitúa en torno a la Exposición Iberoamericana de 1.929. La fachada, con su gran puerta central, es una monumental obra que a fuerza de contemplarla a diario no reparamos en ella. En su ornamentación posee el estilo inconfundible de un incipiente maestro, que luego volcaría su sabiduría en tantas parcelas de nuestra Semana Mayor, Cayetano González Gómez.

El afamado orfebre, todavía joven, colaboró en su diseño con el arquitecto y dejó una impronta llena de sabor cofrade que hace única, como decimos, la salida de nuestros pasos procesionales. Suyo es también el sagrario de la Parroquia y suyos, de sus discípulos, maestros y coetáneos son tantas y tantas obras de la época que andan desperdigadas por el barrio de Nervión; chalets, casas, villas, remates, rejas, azulejos, retablos y un sin fin de detalles. Nervión es un barrio, históricamente y arquitectónicamente regionalista.Por ese motivo el diseño de las nuevas caídas del palio de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, ha tomado como inspiración y referencia el barrio de Nervión y la obra de Cayetano González en su fachada de la Parroquia de la Concepción, de modo que pudiera ser un marco estético lleno de belleza al contemplarse juntos, paso de palio y fachada.

Cargado de simbolismos: conchas con frutos, estrellas, volutas, pedrerías, azucenas... todo se une en una obra llena de significado que posee un cuidado programa iconográfico en el que la pureza de la Virgen Inmaculada y las fuentes de agua viva que consuelan la sed espiritual del cristiano son sus protagonistas.“Al que tenga sed yo le daré gratis de la fuente del agua de la vida” (Apoc. 21, 6-7). El palio es así concebido por su diseñador, el hermano Rafael Rodríguez Guerra, como la gloria celestial que San Juan visionó en el Apocalipsis como la Nueva Jerusalén, el mismo cielo que esperamos y que vemos en los ojos de nuestra Virgen, la gran promesa de Dios que consuela y llena de esperanza nuestras vidas.
Rodríguez Guerra
Rafael Rodríguez Guerra, es hermano de la corporación de la Sed desde el año 1.971. Fue pregonero en 1.999. Ha pertenecido a la Junta de Gobierno del Sagrado Corazón de Jesús como secretario 2º. Artísticamente, Rafael Guerra, como se le conoce, vuelca sus inquietudes en la pintura y en la cerámica. Ha pintado numerosos murales cerámicos, tanto religiosos como profanos, luciendo estos en sitios tan lejanos como Navarra, Valencia, La Coruña o Madrid. Y de los más cercanos, obras suyas lucen en Almonte, El Quejigo, Sanlúcar de Barrameda, así como en Sevilla y provincia.
Charo Bernardino
Esta bordadora proviene de la época más gloriosa del taller de Esperanza Elena Caro y posee los conocimientos de la alta escuela sevillana del bordado en oro a realce, con una experiencia de más de cincuenta años de dedicación absoluta a este peculiar y característico arte que engrandece nuestra Semana Santa.Hace veintisiete años decide instalar taller propio, en la actualidad establecido en la calle Sebastián Gómez de Sevilla.
Ha trabajado para diferentes hermandades sevillanas como la Soledad de San Lorenzo, Gran Poder, Macarena o Aguas, también ha realizado una gran variedad de trabajos para corporaciones de ciudades como Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Alcalá del Río, La Algaba, Huelva, Aracena, Isla Cristina, etc.



No hay comentarios: